Cuando una mujer se queda embarazada una de las primeras cosas que se le recomienda por parte del personal sanitario y su ámbito familiar es que ya no puede comer jamón. ¿Pero sabemos exactamente por qué es esto?
La toxoplasmosis, ¿ qué es?
Es una infección debida a un parásito llamado Toxoplasma Gondii. Este parásito podemos encontrarlo en:
- Carne cruda o poco cocinada (cordero, cerdo y res) que contiene las formas quísticas (los forma al infectar la carne)
- Tierra contaminada
- Heces de gatos (es el único animal que las transmite en las heces)
En caso de los adultos, los síntomas de esta enfermedad suelen ser leves, pudiendo confundirse con un resfriado, como pueden ser dolor de cabeza, de garganta, fiebre, malestar...
La afectación fetal depende del trimestre en el que ocurra. La infección tendrá repercusiones más graves en el primer trimestre y más leves en el segundo y tercer trimestre.
Estas afecciones son diversas, pueden ser desde lo más leve como la ictericia, bajo peso al nacer al CIR (Crecimiento intrauterino retardado), hipoacusia (sordera) y alteración de la visión.
¿Cómo saber si hemos pasado la toxoplasmosis o no?
En la primera consulta de embarazo (o incluso si hemos acudido a consulta preconcepcional) se pedirá una analítica (que se repetirá una por mes), en ella se pide la determinación en la serología de la toxoplasmosis.
En caso de aparecer un resultado:
- Positivo, debemos determinar si es una infección reciente o si por el contrario es una infección "antigua" (lo que querría decir que en este momento no puede infectar al embrión). Ello se realiza mediante el estudio de unos marcadores que se encuentran en la sangre y que no son más que nuestras células inmunitarias, denominadas IgG, IgM... estos marcadores son los que nos determinan lo reciente o no de dicha infección (son comunes para todas las enfermedades infecciosas).
- En caso de encontrarse activa la infección se iniciaría un tratamiento con antibióticos que no afectan a la organogénesis (ese momento tan importante)
- Negativo, quiere decir que no hemos tenido contacto con este parásito por lo que nos recomendarán seguir ciertos hábitos para prevenirla.
¿En qué consisten estas recomendaciones?
Principalmente consisten en evitar el contacto con los elementos con mayor potencialidad de encontrarse contaminados que se han mencionado al principio del post.
Heces de gato:
Es el único animal que transmite esta enfermedad mediante sus heces. El contagio sólo se produce con el contacto de las heces (infectadas) pero no con el contacto con el gato.
Para evitar que nuestro gato entre en contacto con este parásito (además de las revisiones periódicas con su veterinario) se recomienda no dar carne cruda ni verduras o frutas sin lavar previamente.
Ingerir tierra contaminada:
En este punto son importantes dos cosas:
- El jardín, se recomienda que durante la gestación se eviten trabajos como la jardinería o utilizar siempre guantes y mascarilla, para así evitar el contacto directo con la tierra que pudiera estar contaminada.
- Adecuada limpieza de verduras y frutas, lavar siempre estos productos previos a su consumo ya que puede haber estado en contacto con tierra contaminada. Para ello se puede utilizar o productos que se comercializan para ello o bien dos gotas de lejía en agua y aclarar con abundante agua dos o tres veces.
Carne cruda o poco cocinada
La carne de ternera, cordero y cerdo pueden estar infectadas por este parásito, por ello se recomienda el cocinado a alta temperatura de dichos productos.
En este punto entra el embutido ¿y qué pasa con él?
No existe un estudio contundente en el que se argumente que el embutido se puede comer durante el embarazo, pero la recomendación que se realiza es la de carne cruda y como sabemos el embutido sufre un proceso de salado, ahumado que hacen menos viable al toxoplasma.
En la transmisión de la toxoplasmosis hay un conjunto de factores que tienen importancia, como el lavado adecuado de verduras y frutas, el consumo de carne cruda, el inadecuado lavado de manos, estos factores son más relevantes que el consumo de embutido.
Referencias
- Dr. Quaranta.TOXOPLASMOSIS: SUS FORMAS CLÍNICAS. Revista de Posgrado de la VIa Cátedra de Medicina - N° 165 – Enero 2007
- Versión en inglés revisada por: David C. Dugdale, III, MD, Professor of Medicine, Division of General Medicine, Department of Medicine, University of Washington School of Medicine; Jatin M. Vyas, MD, PhD, Assistant Professor in Medicine, Harvard Medical School, Assistant in Medicine, Division of Infectious Disease, Department of Medicine, Massachusetts General Hospital. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc. Dirección web: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000637.htm
.