La primera duda que nos asalta con la lactancia materna es, ¿Cuándo debo comenzarla y durante cuanto tiempo?
Pues bien, se recomienda que su inicio sea lo más precoz posible, es decir, nada más nacer. En caso de parto vaginal, al iniciarse el piel con piel que debe ser inmediato al nacimiento o cesárea en la que se permita el piel con piel, es el momento idóneo, el bebé está muy despierto y el reflejo de succión (que lo tienen muy desarrollado) está muy presente.
El motivo por el que debe realizarse de forma precoz es precisamente por eso, aprovechar ese periodo muy activo del bebé y que reconozca rápidamente el pecho, además de estimular más rápidamente el reflejo de producción de la leche de la madre.
El tiempo durante el que se prolongue la lactancia materna es el que vosotras queráis o podáis, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la AEP (Asociación Española de Pediatría) recomiendan 6 meses de lactancia exclusiva. La duración de la misma siempre dependerá de vosotras y del propio bebé, ambos determinareis la duración.
Contraindicaciones de la lactancia materna y falsas contraindicaciones
Existen condiciones concretas en las que no se recomienda la lactancia materna, como son:
- Mujeres infectadas por VIH, cuando en la madre existe esta infección no se recomienda la lactancia materna, esta recomendación no es universal ya que hay en países donde si se recomienda ya que o es difícil acceder a fórmulas adaptadas o no son de calidad, en estos casos no está contraindicada la lactancia materna.
- Abuso de drogas, ya que existe el riesgo de transmisión de la droga al recién nacido y producir adicción en él.
- Mujeres con tratamientos quimioterápicos o radioterápicos, pueden llegar a la leche y transmitirse al bebé, por ello durante el tiempo de tratamiento y hasta que se elimine de la leche no está recomendado. Para consultar el tiempo que se encuentra en la leche podéis consultar www.e-lactancia.org (también podéis consultar cualquier tipo de tratamiento como antibióticos, analgésicos...)
- Galactosemia, es una patología consiste en que en el recién nacido hay un déficit de una enzima (galactosa-1-uridil transferasa) que le impide digerir la leche materna. En este caso, vuestro pediatra os informará de ello.
A parte de estas contraindicaciones que están basas en la evidencia científica, podemos encontrar mitos sobre causas que impiden la lactancia materna, como son:
- Infección materna por hepatitis B, en este caso los recién nacidos serán vacunados de la hepatitis B además también se administra Gammaglobulinas(son los componentes inmunitarios que se producen para luchar contra la infección), por ello no hay riesgo de infección del recién nacido.
- Infección materna por hepatitis C, no hay casos de infección por leche materna, aunque si se ha determinado que el virus llega a la leche no se produce infección, por ello está recomendada la lactancia materna.
- Infección materna por citomegalovirus, las mujeres que en su analítica realizada en el embarazo aparezca que han pasado este virus pueden estar tranquilas, no está contraindicada la lactancia (aunque sean prematuros), de hecho pasarán al recién nacido inmunidad contra dicho virus.
- En caso de tuberculosis activa, no está contraindicada la lactancia aunque esté activa, en tal caso se administrará tratamiento tanto a la madre como al recién nacido.
- Tabaco y alcohol, no está contraindicado pero si se desaconseja ya que puede afectar a la producción de leche y el paso al recién nacido en el caso de la ingesta de alcohol, eso si, la toma ocasional de bebidas de baja graduación como la cerveza o vino puede realizarse siempre que la toma no se produzca en las siguientes 2 horas.
- Mastitis, en este caso se recomienda la lactancia materna ya que es el mejor tratamiento para el vaciado del pecho.
- Ictericia neonatal, no está contraindicada, en el caso que el recién nacido necesite tratamiento debe favorecerse la lactancia materna igualmente.
- Pezón plano o invertido, realmente no es una contraindicación para la lactancia ya que el recién nacido con la succión, en general, suelo "sacar" el pezón y en caso de no hacerlo no supone un problema ya que aunque tenga esa forma no deja de funcionar. Puede que le cueste al recién nacido un poco más de tiempo conseguir un enganche adecuado pero eso se soluciona con ¡mucha paciencia!
Medicación y lactancia
Es habitual que sea necesario tomar algún tipo de fármaco durante la lactancia (o que ya se tomara de antes por algún tipo de tratamiento crónico) y en ocasiones se abandona la lactancia por este motivo, por ello es importante saber que prácticamente todos los medicamentos son compatibles con la lactancia y que en caso de que el medicamento no lo sea siempre va a existir una alternativa que lo sea.
Para consultar si algún medicamento es compatible con la lactancia, además de consultar con nuestra matrona o médico de familia, podéis acceder a www.e-lactancia.org donde ponéis el nombre del medicamento (tanto su principio activo como su nombre comercial) y os aparecerá si es compatible o no si en caso de no serlo os pondrá alguna alternativa que si lo sea. También es válido con medicamentos genéricos.
También es importante que sepáis que en caso de tratamientos odontológicos como limpieza bucal, anestesia local o mamografía, TAC, resonancias con o sin contrastes son compatibles con la lactancia.
Siempre que tengáis cualquier duda sobre algún tratamiento o procedimientos decid que estáis dando el pecho y que si es compatible con ello, vuestro profesional de salud os ayudará con vuestras dudas.